martes, 6 de septiembre de 2011

Préstamos vía nómina; opción de crédito

En México al menos 10 entidades financieras ofrecen préstamos a trabajadores con aval en la nómina; ofrecen tasas más bajas que otro tipo de créditos como tarjetas y casas de préstamo o prendario .

En los últimos años la banca, en su necesidad por atraer a nuevos clientes y dar mayor facilidad y rapidez para otorgar créditos, ha sacado al mercado planes de préstamos vía nómina, a través de los cuales las personas pueden obtener de una manera más segura y cómoda un adelanto de su quincena para poder realizar sus proyectos o cubrir alguna necesidad.
En México al menos 10 entidades financieras ofrecen préstamos a trabajadores con aval en la nómina que les deposita su patrón en una cuenta abierta en el banco respectivo.
 
Dependiendo del monto y plazo elegidos, las tasas de interés mensuales que se cobran por este tipo de crédito fluctúan desde 2% mensual, hasta 29% anual.
 
En entrevista con EL UNIVERSAL online, Marco Antonio Carrera Santacruz, director de estudios de mercado y productos financieros de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, indicó que los préstamos vía nómina ayudan a que las personas de diferentes sectores se acerquen a los bancos, además de tener un beneficio porque muchas veces la diferencia entre la tasa más baja y la más alta contrasta en relación de dos a uno con las tasas de otro tipo de créditos al consumo, como tarjetas de crédito, automotriz o incluso casas de empeño como el Monte de Piedad o Prendamex.
 
Otro punto positivo, agregó, es que la mayoría de las personas que solicitan un préstamo respaldado en el sueldo, no tiene acceso a otras modalidades de crédito, por lo regular son personas que no tienen un historial crediticio y con el préstamo vía nómina es una manera de ir creándolo para futuras transacciones.
 
Por último, el director de estudios de mercado y productos financieros de la Condusef, dijo que antes de pedir un préstamo de ese tipo hay que fijarse cuál conviene más de acuerdo a la tasa que cobra, para que se vaya a usar el dinero, no pedir más de lo que se pude pagar y de preferencia utilizarlo para artículos o bienes de consumo duradero.
 
Las Opciones
Las características y condiciones de cada institución son muy diferentes, por lo que las tasas de interés no son comparables entre los esquemas ofrecidos por los distintos bancos.

Óscar Cedillo / EL UNIVERSAL online
Martes 11 de octubre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario